martes, 17 de junio de 2008

DIA DEL PADRE

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Lucas 11:2-4

¿A quién celebramos el día del padre? Creo que dejamos de último al que debiera ser el primero: Nuestro Padre que Está en los Cielos. El mismo Señor Jesús dijo que no llamemos padre a nadie porque nuestro padre está en los cielos. Y con eso nos invita a establecer una diferencia, una diferencia muy marcada entre el Dios Padre todopoderoso, que es toda autoridad, y aparte son los varones papás de aquí de la tierra.

La Biblia nos invita a dar a todos lo que debemos, al que tributo, tributo, al que impuesto, impuesto, al que respeto, respeto, al que honra, honra, Romanos 13:7 y este es un día apropiado para honrar a los papás. A los padres se les debe la honra, pues también dice la palabra de Dios que los hijos deben honrar a sus padres.

¿Qué es honrar a los padres? Es hacer algo o todo lo necesario para hacerles sentir orgullosos de nosotros. Que cuando nuestro nombre sea mencionado delante de nuestros padres, sea un motivo de orgullo y no de vergüenza. Hacerlos sentirse felices, sentirse contentos, sentirse satisfechos. Efesios 6:2

Estamos un poco más acostumbrados a agradar a las madres, que a los padres. También ha sido común en la sociedad que las madres sean buenas, con algunas excepciones. Por el contrario los padres en su mayoría se han considerado malos, con muchas excepciones por supuesto. Así que frases tan conocidas como “madre solo hay una” y el famoso “amor de madre”

Pero si la Biblia pareciera a veces muy exigente con la mujer, y los varones generacionalmente han pensado que de ellos no se exige mayor cosa, es solamente debido a malas interpretaciones. La mujer representa a la iglesia. El varón representa a Jesucristo.

Si se le exige más a la iglesia es porque el Señor Jesucristo es irreprensible, y se encuentra siempre fiel, esperando a su bella prometida, ataviada de lino fino, puro, limpio y resplandeciente.

Pero la iglesia está formada por hombres y mujeres. Así que todos debemos buscar el ejemplo del varón perfecto para poder alcanzar su estatura. El Hijo, Jesucristo, siempre nos dio ejemplo de honrar al Padre. Y esa forma de obedecerle, comunicarse con él, y agradarle en todos sus actos, es lo que debemos imitar con nuestros padres aquí en la tierra. Luego será más fácil honrar y obedecer a nuestro Padre que está en el cielo.

Y como toda fecha especial, se presta para meditar en el título que se tiene y en la responsabilidad que conlleva llevar dicho nombre. Y las personas a su alrededor tienen la oportunidad de demostrarle, honra, respeto y cariño.

No hay comentarios: