domingo, 24 de febrero de 2008

El SIDA



MUJER...

Te invitamos a visitar este espacio.


“Yo amo a los que me aman y me hallan los que temprano me buscan”
Proverbios 8:17


SIDA

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores.”
Mateo 24:6-8

Tanto el SIDA como las enfermedades venéreas, infectocontagiosas, embarazos no deseados y hasta los sentimientos de culpa que nadie mira pero están allí, se consiguen y han venido hasta nuestros días a través de las relaciones sexuales irresponsables. Y el factor número uno para caer en este tipo de traumas es la IGNORANCIA.

Ese famoso: “no lo sabía” se podría decir que tiene cansado al mundo. Testigo silencioso de todos los errores de la humanidad. La tierra, el aire, y todo lo que tiene vida, lamenta profundamente los destrozos que hace el hombre “el humano” y principalmente el mayor desconocimiento de los hombres es el de su manual instructivo, la Biblia.

Si supieran para qué fueron creados no se pasarían perdiendo el tiempo, y sobre todo en destruir hasta su propio cuerpo, afectando su salud, sus costumbres, su vida familiar, su realización profesional, y lo peor de todo contagiando a personas ignorantes y muchas veces inocentes.

Debemos ser astutas y sagaces, debemos cuidar lo que nos pertenece. Con eso me refiero al esposo, los hijos, la familia. Si le pasa a alguno de ellos es como si te pasara a ti misma. Por eso debemos cerciorarnos de que todos estén enterados de lo que se exponen en donde quiera que vallan.

Si bien es cierto la forma mas común de adquirir el VIH o SIDA, es a través de las relaciones sexuales. También un accidente en donde se involucra la sangre; ya sea cocinando con otras personas, en los salones de belleza, al utilizar navajas, al practicarte una pedicura, con tijeras o corta uñas infectados (que se infectan cuando sangra alguien) y no se esteriliza adecuadamente la instrumentación; o también al utilizar jeringas que otros han usado.

Hay muchas maneras, y muchas personas están expuestas irremediablemente a estas cosas, como los trabajadores de la salud, tienen que tener un cuidado muy especial. Cualquier pequeño accidente de vehículos; al romperse un vidrio y cortar a alguien con VIH, y si nosotros tocamos esa sangre, pudimos habernos contagiado.

La prueba de sida indica si somos portadores, auque puede estarse incubando una enfermedad que se muestra en todo su esplendor cuando ya está avanzada. Y la prueba sale positiva a los dos años de haberse contagiado la persona. Cuando apenas un simple catarro puede matar a la gente. Ya que como su nombre significa es un síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Algunos son solamente transmisores, o sea que la contagian a todos y en ellos no brota como enfermedad.

Las defensas del organismo se desaparecen totalmente, y las personas quedan propensas a cualquier infección. No se tienen defensas en el cuerpo ni los anticuerpos para atacar las enfermedades. Por eso debemos cuidarnos y saber cuidar a los nuestros. Sobre todo proporcionándoles información.

Pero cómo vamos a dar información a nuestros niños si ni siquiera nosotras la tenemos. Muchas veces esperamos a verlos crecer para hablarles de estas cosas, o ver que alguien les hable. Y a veces es demasiado tarde. A veces nuestros jóvenes llegan con la noticia de un embarazo, e irónicamente damos gracias a Dios que no fue algo peor, como por ejemplo el sida, lo que hayan adquirido.

Pero el problema es mucho más grave de lo que parece. ¿Sabía usted que en Guatemala, los índices de personas con sida son realmente altos? Si hablamos con médicos especializados nos cuentan cosas que nos dejan con la boca abierta. Aun la cantidad de pediatras que reciben niños con sida, sobre todo en el interior de la república, no son dos o tres. Los niños con sida por lo regular nacen así, contagiados por la madre.

Así que no descarte la posibilidad de que sus niños en las escuelas tengan compañeritos con SIDA. Por eso es importante que los niños sepan que no deben tocar la sangre de cualquier amiguito, eso puede ser peligroso. Es una manera de protegerlos. Aun un rasponcito en la rodilla o una cortadita con una hoja de papel que provoque hemorragia, deben evitar tocarla con sus manos.

Se tiene conocimiento también de un pueblo entero en cierto continente en donde todos están infectados. Y muchos que no son todos pero la mitad o la mayoría. Guatemala no se queda atrás, muchas personas sobre todo las que trabajan comerciando con el sexo, tienen SIDA. Y las estadísticas mundiales muestran que en el año 2009 será alarmante la cantidad de personas desaparecidas en el mundo, por causa del VIH.

Por eso es que como cristianos, temerosos de Dios, debemos hacer algo. Y si solamente podemos transmitir información, eso será bastante a cambio de no hacer nada. Y por lo menos que el conocimiento esté presente en nuestra mente, la de nuestros hijos, y nuestros esposos.


Miriam Argueta de Jerez

No hay comentarios: